SISTEMA OPERATIVO LINUX

LINUX
Historia del Linux: Linux fue creado originalmente por Linus Torvald en la Universidad de Helsinki en Finlandia, siendo él estudiante de informática. Pero ha continuado su desarrollado con la ayuda de muchos otros programadores a través de Internet.
Linux originalmente inicio el desarrollo del núcleo como su proyecto favorito, inspirado por su interés en Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tannenbaum. Él se propuso a crear lo que en sus propias palabras seria un "mejor Minix que el Minix".
El 5 de octubre de 1991, Linux anuncio su primera versión "oficial" de Linux, versión 0.02. Desde entonces , muchos programadores han respondido a su llamada, y han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente funcional que es hoy.

Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchisimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. Y la cuestión es que, señores y señoras, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito.

Características de Linux (algunas)

  • Multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
  • Multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (y sin licencias para todos).
  • Multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel.
  • Funciona en modo protegido 386.
  • Tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
  • Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.
  • Soporte en sólo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1
  • Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD-ROM.
  • TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.
  • Appletalk disponible en el actual núcleo de desarrollo.
  • Software cliente y servidor Netware disponible en los núcleos de desarrollo.

 

Hardware requerido

El Linux funciona correctamente en un 386 SX con 4 Mb de memoria. Pero se deberá tener en cuenta que aquellas aplicaciones con fuerte requerimiento de memoria y carga de la CPU (por ejemplo, las X Windows) irán sumamente lentas.
Una configuración mucho más 'usable' sería la siguiente: 486 DX 33 MHz o superior, con 8 Mb de memoria RAM y con tarjeta de video VGA o superior.
Unidad de CD-ROM es altamente recomendable. Casi mejor habría que decir que imprescindible, dado que las distribuciones vienen en ese formato. En la actualidad, la mayoría de ellas están soportadas por el Linux. Asimismo tiene soporte para módem y tarjeta de sonido.
De todas formas, los propietarios de máquinas inferiores a la descrita (¿todavía queda alguno? };-) que no se desanimen. Simplemente deberán tener más paciencia. Y es mi obligación puntualizar que muchas veces se obtienen mejores resultados con más memoria que con más potencia de CPU.
Debo puntualizar que en 286 no funcionará el Linux. El kernel está hecho para 386. Hay, sin embargo, un grupo de gente que está trabajando en una versión de Linux para procesadores 8086, pero aún está en fase de proyecto.
En cuanto al espacio en disco duro, dependerá en gran medida de lo que se pretenda hacer desde Linux. Según el 'Linux installation and getting started', con 10 Mb de partición se puede hacer una instalación mínima pero usable (personalmente me parece bastante optimista). Yo creo que alrededor de 100 Mb resulta espacio suficiente para un Linux completo, incluidas las X Windows. A partir de ahí, lo que cada uno considere...
Al hacer cálculos del espacio en disco duro necesario, deberemos tener en cuenta que se necesita hacer una partición de swap. El tamaño de la misma dependerá de la cantidad de memoria RAM disponible: a más memoria, menos swap necesitaremos.

ESTA INFORMACION ES SOLO UN PEQUEÑO RESUMEN SOBRE LO QUE ES, SUS CARACTERISTICAS CON LO QUE CUANTA Y ALGUNAS OTRAS COSAS SOBRE EL SISTEMA LINUX ... PEROO COMO YO SE QUE QUIEREN SABER MUCHO MAS SOBRE ESTO ACONTINUACION LES DEJARE EL LINK DE DONDE SAQUE LA INFORMACION ..   :   http://www.monografias.com/trabajos/solinux/solinux.shtml

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario